top of page

CAMINEMOS SEGUROS Y VIVAMOS EN ARMONIA ...EN EL FORO DE SEGURIDAD VIAL

FELICITACIONES JADE, ANGELES, JHONATHAN, SHERESADE, THOMAS, FABIAN, FELIPE Y A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS, DOCENTES DEL COLEGIO ALQUERIA DE LA FRAGUA POR SU DEDICACIÓN.....COMPROMISO.....LIDERAZGO.... EN TODOS LOS PROCESOS...

PONENCIA

 

EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA ESCUELA

 

 

 

COLEGIO ALQUERIA DE LA FRAGUA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

 

CAMINEMOS SEGUROS Y VIVAMOS EN ARMONIA UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE PARA LA CONVIVENCIA

 

 

ESTUDIANTES EXPOSITORES

 

FABIAN STIVEN CAÑADULCE  GRADO TERCERO

PAULA OLAYA GRADO QUINTO

JUAN DIEGO GUTIERREZ GRADO QUINTO

 

RECTOR

 

Luis Eduardo Hernández Carvajal

 

DOCENTES RESPONSABLES

 

Gloria Riaño Mora, Angelita Romero Díaz, Marleny Pérez de Blanco y Alexandra Cañadulce Rodríguez

 

 

 

Introducción

La educación y todos los fenómenos sociales y culturales, que se presentan en ella, comparten  unas prácticas adquiridas de la sociedad, aplicadas durante  los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes. Uno de ellos es la falta de sensibilización al actuar correctamente, como  un  tema recurrente,  discutido, ineludible y controvertido en el ámbito de  las instituciones educativas y las relaciones que se establecen entre quienes están involucrados en ellas.

Uno de los problemas más recurrentes en nuestra institución es la inseguridad por la ubicación del colegio en una vía principal; no contamos con la señalización adecuada cerca al colegio (No hay reductores de velocidad, el colegio ha hecho las solicitudes correspondientes y la respuestas es  que hasta que pavimenten colocan los reductores),  los carros se parquean frente a la institución, los vendedores ambulantes se ubican en la entrada del colegio dificultando la entrada y salida de estudiantes, los padres de familia se aglomeran sin respetar las señales, además,  los estudiantes y padres de familia que utilizan transporte público ahora con más frecuencia sufren ya que no consiguen transporte adecuado para asistir a la institución por que en la mayoría se acabaron las rutas que los acercaban y los SIT que hay los dejan muy lejos e internamente el colegio cuenta con un espacio mínimo para la recreación, descanso y trabajo. El proyecto  busca relacionar la movilidad externa e interna  mediante la construcción colectiva y el  uso pedagógico de las TIC.

 

La escuela como generadora de procesos educativos que es, debe utilizar todas estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar y preparar a sus estudiantes. Así cuando llegue el momento de que estos se integren como miembros dinámicos de la sociedad, tener la preparación suficiente, no solo para incorporarse a ella, sino para ser capaces de modificarla de forma objetiva y crítica. Como institución educativa debemos estar abiertos y flexibles a los avances que se producen en nuestra sociedad, para compartirlos con nuestros estudiantes.

 

En igual sentido, estamos en la implementación de 13 principios que regulan las relaciones y favorecen la resolución inteligente y productora del conflicto. Lo cual constituyen, un referente de actuación para todos los actores del hecho educativo; por  tanto, esperamos continuar colaborando de manera significativa al desarrollo integral de nuestra comunidad ya que nuestra labor está encaminada esencialmente a orientar, guiar, dirigir a nuestros educandos para que aprehendan, fortalezcan y cumplan las normas , conozcan e interpreten los 13 principios que son fundamentales para que los seres humanos apliquemos a diario, en nuestras relaciones con el otro y en igual sentido cuidarnos y  evitar así accidentes, conflictos, actuando consecuentemente con principios y valores que  contribuyan a la realización de su proyecto de vida y así poder vivir armónicamente con la sociedad, contribuyendo a la vez con el desarrollo de las políticas educativas trazadas en el plan sectorial de Educación.

 

Además nuestro Colegio Alquería de la Fragua tiene que ser partícipe de un proceso de construcción de la Comunidad Educativa, en la que todos seamos sujetos protagonistas y dinamizadores del trabajo para así llegar a tener un país productivo, responsable, respetuoso y cumplidores de las normas establecidas por consenso.

 

 

Este es un tema fundamental a nivel social y por consiguiente nos implica a todos. No solo basta con reforzar las leyes, derechos y deberes de unos y de otros. Las normas hay que interiorizarlas en unos hábitos y actitudes de comportamiento, respetando, apreciando y considerando la seguridad vial como un bien social demostrándolo en el respeto propio y el respeto a los demás en la defensa de la vida. Es por tanto un tema de educación en cultura ciudadana relacionada con educación vial.

La seguridad vial debe afrontarse desde la prevención: Un proverbio Africano dice: “Que para educar a un niño hace falta una tribu”.

La educación vial debe fomentarse sobre los trece principios rectores para la convivencia y la resolución de los conflictos  escolares desde la ética del cuidado. Siendo el primer agente educador la familia y posteriormente el colegio.

El colegio, se convierte en un escenario que promueve el desarrollo en todas las dimensiones del ser, y desde luego, contribuye a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

Son (13) trece principios que se convierten en manuales de actuación, a saber:

 

  • Es un escenario para practicar La verdad y la confianza. En él, se puede aprender y aprehender a dialogar como una forma de dar a conocer opiniones, poder discrepar, coincidir, aclarar y comprometerse. Este actuar con base en la verdad es un principio para desarrollar la confianza y la credibilidad entre las personas que interactúan en el colegio.

  • En un lugar para construir leyes de actuación, pactadas éstas, son las que regulan comportamientos y son un   marco para promover la equidad, la justicia y el compromiso institucional. Se crean, cambian, adaptan o eliminan por consenso social, por acuerdo colectivo. y no por el interés particular

  • Es un espacio donde el conflicto tiene carácter pedagógico. Aquí todos aprenden y aprehenden a solucionar un problema en la diferencia, como una opción que permite ver y compartir otras formas de pensar, sentir y actuar. Yo te respeto, tú me respetas.  Con ello se actúa de manera inteligente y productiva, para no volver a repetir el mismo conflicto.

  • Es un espacio para entender y practicar el derecho a la defensa y el debido proceso. Son garantías esenciales de las personas en la discusión y en la toma de decisiones en las diferentes instancias del colegio.

  • Es un espacio donde se reconoce y respeta al contradictor. Con esta práctica, la otra persona es reconocida como interlocutor válido, que está a mi nivel, esto favorece la controversia libre de las ideas opuestas y el respeto a la diferencia en igualdad de condiciones.

  • Es un espacio para practicar la tolerancia.  Es la expresión más clara de respeto hacia los demás. Es valor fundamental para la convivencia pacífica, con ella se reconocen las partes y se aceptan las diferencias que como personas tenemos frente a la participación y la toma de decisiones. La democracia se hace con los diferentes.

  • Es un espacio para el respeto a la pluralidad étnica, la diversidad cultural e ideológica, que son la base para la formación de la persona y el desarrollo social, porque favorecen la igualdad, la democracia, la participación de la comunidad educativa.

  • Es un espacio para la concertación y el consenso.  Son aprendizajes necesarios para el establecimiento de pactos, acuerdos o compromisos institucionales que sirven para conseguir el bienestar común, permite trabajar y decidir en grupo.

  • Es un espacio para practicar el derecho colectivo.  Este prima sobre el derecho particular en la toma de decisiones, como base de la Escuela democrática.

  • Es un espacio para impulsar la participación. Hecho que siembra la semilla para valorar la pluralidad y la toma de decisiones. La promoción de la participación genera el liderazgo, sentido de pertenencia y trabajo colaborativo como eje de desarrollo y progreso. 

  • Es un espacio donde no es admisible el uso de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones (física, verbal, psicológica), desde ningún punto de vista, como medios para dirimir el conflicto escolar.

  • Es un espacio para aprender de manera directa y creativa a solucionar de los conflictos.  siempre se utilizarán los mecanismos y las técnicas de negociación, arbitraje conciliación, concertación o amigable componedor por el carácter pedagógico que contiene cada una de éstas.

  • Es un espacio para practicar el respeto a los pactos. Cuando en la institución se establezcan acuerdos y compromisos, estos tienen una fuerza para vincular todas las partes. Por consiguiente, son de obligatorio cumplimiento para todos.

 

Estos aprendizajes se convierten en principios de actuación de obligatorio cumplimiento por ser producto de la discusión de los estamentos de la institución educativa

Estos compromisos se dan desde el proceso de sensibilización que se realiza a nivel interno con estudiantes, donde se trabajan temas como el desplazamiento seguro de casa al colegio y del colegio a la casa teniendo en cuenta los diferentes medios de transporte usados, realizándose estudios de casos y soluciones en grupo ( Recomendaciones a padres y estudiantes), conocimiento de las partes de la vía y su uso correspondiente, sobre todo los alrededores de nuestro colegio,  refuerzo permanente de las señales de tránsito, (Importancia de cumplirlas y el respeto que nos merecen), cuidados en el colegio, salón de clase, calle y casa (como desplazarnos en diferentes escenarios y el respeto por mi vida y  por el otro), convirtiéndose los estudiantes en promotores de trabajo con sus familias de lo aprendido en el colegio, (procesos colaborativos).

 Siendo los trece principios  la base de la convivencia en nuestra institución y  llevándonos a un compromiso de respeto vial como peatones y enfocarlos entre otros a los siguientes valores:

      Percepción del riesgo

      Respeto a las señales y normas 

      Autonomía personal

      Salud y vida   

Las bases fundamentales sobre las que se debe trabajar la Educación Vial son:

      Aprender a convivir con los demás

      Desarrollar hábitos de convivencia ciudadana.

      Desarrollo de su autonomía y el respeto de los trece principios

      Desarrollo del sentido de responsabilidad

 

La Educación Vial no debe entenderse como la sola adquisición de conocimientos, sino como una problemática ciudadana. El respetar una señal de tránsito es importante pero se debe considerar el cumplirla no porque haya una sanción, sino porque sea  algo innato en el peatón.

El trabajo se enmarca en el aprendizaje significativo, la perspectiva de género, la búsqueda de la identidad, y el respeto por los derechos humanos, que orientan una propuesta  metodológica en la cual el énfasis se hace en el “Aprender a ser”. De allí que lo importante es partir de los conceptos, conocimientos, experiencias adquiridas en el diario vivir (casa, colegio, calle),  y sentimientos de impotencia en los niños sobre todo, al ver que muchos padres y algunos de sus compañeros son inconscientes de cumplir las normas a pesar de conocer las consecuencias del no cumplimiento,  generando en ellos más sensibilización y cambio en sus actitudes.

 

Desde luego, el aprendizaje significativo tiene un fuerte sustento en la neurociencia, la pedagógica, en la acción, la voluntad y la construcción colectiva del conocimiento en contraposición de los aprendizajes tradicionales que tienen en la memoria, la repetición, la copia, la autoridad, los datos, la información, la tarea, la previa, la evaluación, etc.

 

La población, se encuentra localizada en el Colegio Alquería de la Fragua (IED). Caracterizado por impartir  educación preescolar, básica  y media.  Ubicado en la Localidad 8 de Kennedy. Barrio Alquería de la Fragua. Niveles  socioeconómicos bajo. El entorno barrial  caracterizado  por la presencia de delincuencia e inseguridad.

El proyecto  se desarrolla con estudiantes del grado pre-escolar a quinto. Niños y niñas cuyas edades oscilan entre los cinco  y catorce años. Son en una gran mayoría  muy activos. Con cierto control emocional, que expresan sus sentimientos a partir de las experiencias vividas en casa, con familiares, vecinos, amigos, lo que observan en la calle, lo que ven en internet y en noticias, tienen conciencia del peligro pero algunos todavía juegan en la calle fútbol a pesar de que saben que pueden ser atropellados por un carro, se empujan sin pensar en las consecuencias, y muchos lo hacen por llamar la atención de sus demás compañeros.

Les gusta y valoran la vida  social con sus pares, comprenden lo  prohibido, pero olvidan cumplir las normas con facilidad. Son sensibles  a la moda y practican la separación entre niños y niñas. Amantes de  las actividades deportivas y recreativas. Siendo la educación física promotora del manejo de los espacios, del trabajo colaborativo, del respeto al otro en su espacio, la informática un medio para fortalecer conocimientos (videos, presentaciones en power point, dibujos en paint, consultas, lecturas)  y aprender de una manera didáctica, compartiendo sus saberes con los demás de una forma creativa generada a partir de movimientos, sonidos, figuras, imágenes y en general, todo lo relacionado con lo lúdico mediante el aprovechamiento de los recursos que tenemos en casa, colegio ( reciclaje), lo que más les llama la atención ( Elaboración de maquetas).   

Son niños y niñas inquietos.  Que hablan mucho entre ellos, pero se les dificulta hacerlo en público. Con desparpajo y, con un ingenio, que suele hacer gracia a los mayores. Se pregunta de continuo el porqué de cada cosa.

La mayoría de sus hogares están conformados por  madres solteras, padres privados de la libertad, padres separados, muchos  viven con sus abuelos,  madrastras o padrastros. Situación que genera poca estabilidad y armonía para el desarrollo de  sus procesos académicos y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Ala vista de los resultados expuestos anteriormente, podemos desprender las siguientes conclusiones:

  • El proyecto representa una significativa contribución al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad educativa, como un proceso que apunta al cambio de actitudes frente a las reglas y normas de seguridad adquiriendo mayor responsabilidad y compromiso en el cumplimiento de la normas dentro y fuera de la institución ,a mejorar procesos de convivencia escolar, aceptando su errores y tratando al máximo de corregirlos , el respeto de la propia vida [EM1] y la de los demás; es tema desarrollado en las actividades sociales y culturales, en las direcciones de grupo, las formaciones grupales, que ha motivado a estudiantes, docentes y en especial a las madres y padres que tienen niños y niñas en pre-escolar y primaria  a reflexionar sobre la corresponsabilidad en la formación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro sector lo cual ha generado una participación más decidida y cercana con la propuesta anteriormente desglosada, mediante su actuar diario, participación activa en capacitaciones y en fortalecer procesos en casa.

  • El proyecto de movilidad fundamentado en los principios ha contado con el apoyo de gestores locales de movilidad y secretaria de movilidad quienes nos han brindado acompañamiento, orientaciones, capacitaciones y materiales de trabajo. Así mismo, dicho proyecto ha tenido la socialización en diferentes escenarios educativos de la localidad y a nivel regional y ha recibido el aval de diferentes entidades.

  • El proyecto tiene su propia dinámica  al tener su sustento en la participación colegiada de los estamentos para su implementación, evaluación y ajustes de acuerdo a la metodología de trabajo que se estableció institucionalmente. Aprendizaje significativo.

  • El compromiso de los docentes al 100% en la transversalización de todos los proyectos.

  • Hemos contrastado que hay que seguir realizando cambios en la metodología haciéndola más dinámica e integrándola activamente con las TIC  para fomentar la autonomía, la creatividad y permitir que nuestros estudiantes sean promotores de los procesos de aprendizaje.

  • Con la adquisición e integración  de competencias digitales nuestros estudiantes se interesan por la vida actual y se hacen ciudadanos más comprometidos y activos en la sociedad, mediante la Creación de nuestro blog  http://alexitaro73.wix.com//caminemosseguros   en el cual damos a conocer lo que hemos trabajado en el proyecto de movilidad y que hoy podemos compartir de una manera más amena y fácil con la comunidad, los estudiantes han demostrado gran interés en el blog y han trabajado muy motivados y los procesos de aprendizaje en cuanto a movilidad han mejorado.

 

 

Agradecimiento especial al señor Rector Luis Eduardo Henández Carvajal por permitirnos estar en estos espacios, a la Sra Stella Martínez por colaborar con el colegio de manera incondicional, a Paula, Fabian, Juan Diego por su excelente participación, a Valeria, Jonathan, Juan Esteban, Javier, Jade Eliana, Brandon, Kevin, Nicol Katherine y Carlitos por su compromiso con el proyecto.

GANADOR MURAL...SECRETARIA DE MOVILIDAD 

bottom of page